Chakras y arquetipos

El concepto de arquetipo nace con Carl Jung, discípulo de Freud . Podemos definir a los arquetipos como imágenes simbólicas comunes en la psiquis humana y que forman el inconsciente colectivo.
Los siete chakras principales tienen  sus emociones correspondientes y se relacionan con algunos arquetipos concretos.
En el  PRIMER CHAKRA raíz encontramos  el arquetipo funcional de la Madre y el  arquetipo disfuncional de la Víctima.

La Madre

537844_543220555689695_1504382970_n

La Madre es la mágica autoridad de lo femenino. Simboliza lo maternal, la sabiduría, lo bondadoso, lo protector, lo sustentador, lo que da crecimiento, fertilidad y alimento.

La madre es el lugar de la transformación mágica.

La Víctima

victima

La Víctima está desconectada de si misma y de su interior. Sufre porque siente que las decisiones ya están tomadas y que no puede cambiarlo. Se encuentra en un estado de desesperanza y dependiente del mundo exterior. El juego en la sombra de la victima es despertar simpatía o lástima en los demás.

SEGUNDO CHAKRA  o del sacro Encontramos el arquetipo funcional de la Emperatriz y el disfuncional del Mártir.

La Emperatriz

iemanja-Listo

La Emperatriz  está relacionada con el placer y bienestar. Presenta con éxito desafíos relacionados con el control, autoridad personal y liderazgo. Está relacionado con la abundancia, el éxito y la prosperidad.

El Mártir

image_thumb[2]

El Mártir  sufre por los demás y renuncia a su felicidad por la de otros. El Mártir cree que está haciendo lo correcto. En la sombra es una persona que ha aprendido  a utilizar el servicio y el sufrimiento como un modo de controlar y manipular su entorno. Para ello si es necesario asume mucha responsabilidad.

TERCER CHAKRA  o del plexo solar. Encontramos el arquetipo funcional del Guerrero y el arquetipo disfuncional del Esclavo o Sirviente

El Guerrero

mayaclose

El Guerrero representa el poder y la conquista asi como la fuerza y el coraje para la acción. Tiene la habilidad para saber decir “No” cuando es necesario. El guerrero adquiere  el poder espiritual a medida que se enfrenta a sus miedos.

El Esclavo o el Sirviente0000078

El Esclavo o el Sirviente no sirve en libertad sino que existe algo detrás que lo motiva a demostrar lo bueno y bondadoso que es. Una persona servil no ha encontrado su propio poder ni conoce sus fortalezas. No se ama ni sabe proporcionarse todo aquello que necesita para sentirse reconocido y aceptado. Esto genera una gran carga de enojo e ira interiores, ya que al “dar” no está siendo reconocido.

CUARTO CHAKRA o chakra del corazón. Encontramos el arquetipo funcional del Amante y el disfuncional del Actor o Actriz.

El Amante

Intima

La vivencia del amante es vivir el amor como un don, es decir, al amante lo sorprende el objeto que ama, la causa que ama. Lo arrebata y lo puede y se deja llevar. No importa si es un don sagrado o no. Lo que realmente acepta el amante es renunciar al control de sí mismo para abrirse y recibir ese don. Y también aceptar cuando se va. Sabemos que nos encontramos ante la energía del Amante por su corazon abierto, porque nos sentimos bien con nosotros mismos, felices de ser quienes somos y por no sentirnos juzgados.

El Actor/actriz

el-divorcio

El actor oculta la verdadera personalidad y  representa el rol que debe ejecutar según cada situación. Juega al amor. Es incapaz de una intimidad verdadera. Coge distancia del objeto amado como protegiéndose de él. Su dolor es de viejas heridas no curadas. Cuando alguien se acerca demasiado  se cierra y sabotea las relaciones.

QUINTO CHAKRA  de la garganta. Encontramos el arquetipo funcional del Comunicador y disfuncional del Niño silencioso.

El Comunicador

comunicador social

El Comunicador asume la responsabilidad de su vida habla abiertamente acerca de lo que desea y necesita con claridad, dirección e integridad.

El Niño silencioso.LA-VCT~1

El niño silencioso oculta su verdadero Yo y representa sentimientos no expresados de frustración, ira  e incluso violencia.

SEXTO CHAKRA , el tercer ojo. Encontramos el arquetipo funcional del Sabio y como arquetipo disfuncional el Intelectual.

El Sabio o El Intuitivo

gsaraswt

El «anciano sabio» se representa como mago, médico, sacerdote, maestro, profesor, abuelo o como cualquier persona dotada de autoridad. El arquetipo del Sabio se presenta en situaciones en las que haría falta visión de las cosas, comprensión, buen consejo, decisión, previsión, etc.

Su sabiduría se basa en el conocimiento personal del mundo y lo ofrece en forma de historias que orientan de una manera mística actuando de este modo como un mentor.

El Intelectual o Racional

coeficiente_intelectual_3-

El Intelectual o Racional teoriza sobre todas las cosas en vez de estar sintonizado con los ciclos de la energía. Tiene la necesidad de encontrar una explicación para cada cosa. Le gusta controlar y programarlo todo por lo que se siente perdido cuando las cosas no salen como tenía previsto y cuanto mas control  menos paz interior tiene.

SEPTIMO CHAKRA de la corona. Encontramos el arquetipo funcional de el Gurú o El Maestro y como arquetipo disfuncional el Egocéntrico o el Egoista.

El Gurú o  el Maestro

cuentos_092El Gurú es la conciencia espiritual elevada. El Gurú encarna la esencia de conciencia y amor. La energía que emana este arquetipo es de alta frecuencia, limpia y bella. No separa la vida del Ser, se muestra tal y como es, no se juzga ni se critica, se quiere y acepta en su totalidad. Entiende que es mas grande que sus propias limitaciones, mas grande que lo que su mente limitada puede llegar a entender.

El Egocéntrico o el Egoista.

Di-egocentrico-tecnica-utilizada-Foto-diegokoideviantartcom_NACIMA20130425_0087_3

El arquetipo disfuncional es el egocéntrico, que es arrogante y centrado en sí mismo. Su expresión común es “yo creo mi propia suerte”. Por su concentración total en el mundo material y en la ilusión de que lo controla, el egocéntrico no tiene conciencia de lo divino, ni relación alguna con ello.

Meditar sobre los arquetipos es una de las formas de equilibrar los chakras.

Una comprensión profunda y completa de nuestro sistema de chakras así como de nuestras emociones nos permite apreciar nuestro Ser Interior. La búsqueda de este Dios Interior es el objetivo de este viaje a través de los chakras y sus arquetipos .

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s